
Un hito para la educación inclusiva de adultos: Reflexiones del equipo de FDO sobre la Conferencia Final de Diverse Courses en Graz
¡Qué maravillosa guinda para este viaje de dos años! La semana pasada, el departamento de proyectos europeos de la Fundación Docete Omnes (FDO) tuvo el privilegio de viajar a Graz, Austria, para participar en la conferencia final del proyecto Erasmus+, Diverse Courses. El evento, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2025 en el magnífico campus de nuestro socio coordinador, FH JOANNEUM, no fue solo una conclusión, sino una celebración de la colaboración, la innovación y -sobre todo- de nuestro compromiso de hacer la educación de adultos más inclusiva.
El día comenzó con inspiradores discursos de bienvenida de la Vicerrectora y la Jefa del Departamento de Trabajo Social de FH JOANNEUM, que proporcionó un tono potente para el evento. La ponencia principal de Helga Moser sobre Diversidad e Inclusión en la Educación de Adultos fue especialmente interesante. Helga nos recordó a todos la importancia vital del trabajo al que nos hemos dedicado durante los últimos 24 meses.
Durante la mañana, los socios del proyecto fuimos subiendo al escenario para presentar el fruto de nuestro trabajo. Fue un momento de orgullo para nosotros en FDO co-presentar los resultados del Paquete de Trabajo 4, cuyo objetivo es la difusión de las herramientas del proyecto, mediante la plataforma interactiva online que desarrollamos para alojar, de manera accesible y amigable, todos los recursos del proyecto, así como la página web que juega un papel fundamental como escaparate de Diverse Courses. Escuchamos cómo nuestros colegas de Italia, Grecia, Portugal y Austria desgranaban los resultados principales del proyecto: un completo manual para perfilar a los estudiantes, un tutorial para crear «Personas» de estudiantes y educadores paso a paso, y una completa colección de escenarios didácticos (situaciones de aprendizaje) para liberar el potencial de cada estudiante.
El punto álgido de la mañana fue la presentación final, en la que tuvimos el honor de mostrar una herramienta verdaderamente innovadora que desarrollamos en FDO para esquematizar y resumir la esencia del proyecto. Hicimos una demostración de una nueva aplicación basada en IA, construida con la API flash de Gemini 2.5, diseñada para poner la metodología de Diverse Courses directamente en manos de los educadores. El público asistente, tanto presencialmente como vía streaming, tuvo la oportunidad de probar la herramienta usando sus dispositivos móviles. Así es como funciona: el/la educador(a) describe el entorno de su aula (en toda su riqueza y diversidad) y una actividad que tiene en mente para llevar a cabo con el alumnado. La IA genera hasta un máximo de cinco «Personas» de estudiantes distintas que reflejan la diversidad del aula. A continuación, proporciona un escenario didáctico para la actividad -junto con instrucciones paso a paso para generarlo-, adaptado específicamente a las necesidades de esas “Personas” y justificando cada ajuste. Es el puente perfecto entre comprender el potencial de los estudiantes (Paquete de Trabajo 2 del proyecto) y liberarlo con estrategias a medida (Paquete de Trabajo 3), y da vida a los resultados del proyecto de forma dinámica y práctica. La emoción en la sala era palpable, confirmando que esta herramienta (aunque punto de inicio para un nuevo proyecto, en estado de protoripo) es un potente paso adelante en el apoyo a los educadores.
La tarde nos permitió poner en práctica la metodología del proyecto. En un innovador formato híbrido, organizamos un seminario web dirigido a nuestros grupos de interés en España, mientras nuestros socios hacían lo mismo para sus respectivos países. Esto nos permitió conectar directamente con los educadores en casa, demostrando cómo las herramientas de Diverse Courses pueden aplicarse en sus propias aulas para atender a la diversidad.
Al finalizar este proyecto, nos sentimos llenos de un renovado y reforzado sentido de meta, objetivo… propósito. El proyecto Diverse Courses nos ha proporcionado, a nosotros y a nuestros colegas educadores de toda Europa, el conocimiento, las herramientas y, ahora, incluso la tecnología impulsada por IA para construir entornos de aprendizaje más equitativos y efectivos. En FDO estamos entusiasmados/as por continuar este trabajo, abogando por un panorama educativo donde cada estudiante tenga la oportunidad de prosperar y florecer.