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Herramientas Innovadoras del Proyecto STIT para Fomentar la Inclusión Educativa en la Formación Profesional

Herramientas Innovadoras del Proyecto STIT para Fomentar la Inclusión Educativa en la Formación Profesional

Herramientas Inteligentes para una Enseñanza Integradora

Un grupo de personas utilizan ordenadores en un aula. En el fondo un gran ordenador portátil presenta el logotipo del Proyecto STIT.En el ámbito educativo, la inclusión es una meta primordial que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o circunstancias, tengan acceso a una educación de calidad. La atención a la diversidad en FP (Formación Profesional) es un reflejo de este objetivo, y el Proyecto STIT surge como un recurso valioso para los educadores de FP en esta travesía hacia la inclusión.

El Proyecto STIT tiene como objetivo principal la creación de herramientas en línea gratuitas destinadas a los profesores de FP, facilitando así la implementación exitosa de la inclusión educativa. En el corazón de esta iniciativa se encuentra el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que propone un marco educativo inclusivo basado en la evidencia que atiende a las necesidades diversificadas de los estudiantes.

El «DUA para FP» se traduce en estrategias educativas flexibles que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo así una experiencia de aprendizaje inclusiva y enriquecedora. Este enfoque se alinea perfectamente con la visión del Proyecto STIT de proporcionar herramientas en línea gratuitas que apoyen a los educadores en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos.

Una estrategia pedagógica que complementa el DUA en la búsqueda de una educación inclusiva en FP es la metodología «Flipped Classroom». Esta estrategia invierte la estructura tradicional de la clase, permitiendo a los estudiantes acceder a los materiales de enseñanza de manera independiente fuera del aula, mientras que el tiempo en el aula se utiliza para explorar conceptos de manera más profunda y personalizada. La metodología Flipped Classroom en la Formación Profesional promueve la autonomía del estudiante y facilita la atención individualizada, aspectos cruciales para una educación inclusiva.

Las herramientas proporcionadas por el Proyecto STIT se diseñan teniendo en cuenta estas estrategias pedagógicas innovadoras, ofreciendo a los educadores de FP recursos valiosos para navegar por el camino de la inclusión educativa. Además, al ser herramientas en línea gratuitas, eliminan barreras económicas y promueven un acceso equitativo a recursos educativos de calidad.

El Proyecto STIT, en colaboración con Fundación Docete Omnes y su Centro de Formación Profesional «La Blanca Paloma», busca no solo brindar recursos, sino también crear una comunidad de práctica entre los profesionales de la FP. A través de esta colaboración, se espera que los educadores puedan compartir experiencias, aprender unos de otros y continuar evolucionando en su enfoque hacia una educación inclusiva.

Recursos online gratuitos del Proyecto STIT

En el ámbito del proyecto STIT se ha llevado a cabo la creación de dos importantes recursos dirigidos a potenciar la enseñanza inclusiva en el ámbito de la Formación Profesional. Estas herramientas han sido diseñadas con la intención de brindar apoyo a los educadores de FP, facilitando la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas.

  1. Curso de Formación en Línea para el Personal de FP: Este curso tiene como objetivo compartir las prácticas pedagógicas aprendidas, no solo entre el personal del proyecto sino también más allá. Está compuesto por webinars pregrabados e incluirá momentos interactivos, como reflexiones y juegos, que maximizarán el impacto del aprendizaje en quien lo tome. La formación en línea es una modalidad que se alinea con el concepto de «Flipped Classroom en FP», donde los educadores pueden aprovechar estas herramientas digitales para invertir el modelo tradicional de enseñanza y proporcionar una experiencia de aprendizaje más personalizada y centrada en el estudiante​.
  2. Kit de Supervivencia para el Personal de FP: Esta es una plataforma digital de crowdsourcing que aspira a recopilar recursos adaptables basados en la experiencia de enseñanza de los socios de FP. El kit de supervivencia permitirá a los educadores crear sus propias lecciones utilizando y combinando herramientas y soluciones adoptadas por otros. Esta iniciativa promueve modelos flexibles y colaborativos, permitiendo a los educadores navegar por el mundo digital y aprovechar su potencial para fomentar la inclusión​​.

Ambas herramientas son reflejo del compromiso del Proyecto STIT con la «Inclusión educativa en FP» y el «Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en FP», proporcionando recursos prácticos y aplicables que facilitan la integración de estos principios en la educación vocacional. El acceso a estas herramientas no solo potencia la inclusión, sino que también refleja la filosofía de «Atención a la diversidad en FP», al ofrecer estrategias pedagógicas que reconocen y atienden las necesidades individuales de los estudiantes en el contexto de la formación profesional.

Te invitamos a visitar la web de STIT y usar las herramientas gratuitas que hemos desarrollado en: https://stitedu.eu/es/